Tecnología: El Gobierno mantiene hasta 2028 el arancel de 0% sobre computadoras, notebooks y tablets
Con la firma de Alberto Fernández, la medida trae tranquilidad para los consumidores finales y contempla la posibilidad de importantes inversiones para el sector informático en la Argentina por parte de empresas nacionales.
El último decreto del 2021, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estableció el 0% de arancel sobre «Bienes de Informática y Telecomunicaciones con Derechos de Importaciones Extrazona Diferencial hasta el 31 de diciembre de 2028».
Tras los rumores de una posible restitución del arancel del 16% para impulsar el desarrollo local de computadoras, el Gobierno disipó dudas y trae no solo tranquilidad para los consumidores finales, sino también abre la puerta a posibles inversiones.
En este contexto, el Gobierno trabaja en su proyecto de hacer crecer a la industria informática en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de redistribuir el empleo y generar más competitividad localizada.
Mientras tanto, diferentes empresas nacionales impulsan sus productos. A mediados de diciembre, la empresa nacional tecnológica Novatech anunció que invertirá 470 millones de pesos durante 2022 para potenciar su crecimiento en el país y expandir su presencia en la región.
La inversión prevista para 2022 se enmarca en el plan de expansión y profesionalización que apunta a posicionarse en la distribución de productos de tecnología y electrónica, y poner en marcha su plan de expansión regional
Uno de los focos en su estrategia de expansión es la de «sumar marcas como Samsung, Motorola y avanzar en las tratativas para incorporar HP, Lenovo, Dell y Asus, entre otras», anunció la compañía.

