San Julián: Reclamo por posible cese de actividad laboral

Con una sentada y panfleteada trabajadores de la cooperativa Nehuen que presta servicios en el Hospital Miguel Lombardich dieron a conocer su preocupación por el cese de su fuente laboral.
Una situación de incertidumbre laboral atraviesan 34 trabajadoras de la Cooperativa Nehuen que presta servicio en el Hospital Distrital Miguel Lombardich de Puerto San Julián, a raíz de una denuncia presentada por la titular de un cooperativa de limpieza Good Will que quiere acceder al servicio.
La problemática radica en que el contrato de la actual prestadora de servicio finaliza el 31 de diciembre y hasta el momento no hay notificación oficial del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia si la actual cooperativa seguirá prestando servicio o la anterior firma accederá al servicio sin tomar a las actuales trabajadoras. La denuncia radica en que presuntamente desde el Hospital Lombardich estaría siendo la que llame a licitación para el servicio de limpieza, situación que ha sido desmentida tajantemente desde dicho centro hospitalario.
Esta situación se presentó días atrás cuando Estefany Muñoz, titular de la Cooperativa Good Will fue la que realizó la denuncia al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en Río Gallegos sin que hasta el momento haya habido respuesta.
Las trabajadoras de la cooperativa que actualmente presta servicios en el Hospital Lombardich soliciten que la misma se retracte de la denuncia para que las trabajadoras vuelvan a trabajar.
Marianella Barrera, integrante de la Cooperativa Nehuen Limitada en contacto telefónico con El Diario Nuevo Día indicó sobre la situación que “esta persona es la responsable de la cooperativa Good Will y presentó su proyecto en el hospital en el mes de septiembre, lo que ella no sabe es que el mismo debe ser presentado en el Ministerio de Salud y en el INAES, donde nosotros tenemos un contrato con la cooperativa actual hasta el 31 de diciembre, donde el contrato se venció y salió esta denuncia en la cual se menciona que el Hospital no lo dio la posibilidad de licitar para empezar a prestar servicio, donde el problema es que actualmente los 34 empleados elegimos quedarnos con la cooperativa Nehuen, por eso desde el Hospital se envió otro contrato para que se renueve el servicio por un año
Las trabajadoras de la Cooperativa Nehuén solicitan que la titular de la firma Good Will se retracte de la denuncia y los hechos, fundamentado además en que en dos días las misma se quedan sin trabajo por finalización de contrato. Las trabajadoras han dado a conocer su situación, donde el INAES en referencia a la misma efectuaría una inspección de la cooperativa que presta el servicio.
El principal temor de las trabajadoras es que se vuelva a licitar el contrato y que las mismas pierdan la fuente de empleo de 34 familias en virtud que la nueva cooperativa no las absorbería.
Además Barrera indicó “nosotros somos ajenos al tema político, venimos y trabajamos lo único que queremos es no quedarnos sin trabajo y que esta mujer retire la denuncia y que las 34 personas que prestan funciones en el Hospital sigan manteniendo su trabajo, el cual fue esencial durante la etapa más dura de la pandemia y ahora esta gente quiere licitar y venir con gente nueva sin tenernos en cuenta la antigüedad de las 34 empleadas que nos quedaríamos en la calle, nosotros necesitamos que esta mujer baje la denuncia para que nosotros podamos renovar el contrato y seguir trabajando, somos una cooperativa que está en regla hasta el 31 tenemos trabajo sino se baja esa denuncia el 1 de enero nos quedaríamos sin laburo”. (Fuente: El nuevo Dia)
